La relación del tabaco con la salud visual

El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El tabaco es el responsable directo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, siendo el culpable de la muerte de una persona cada 8 segundos, según indica la Organización Mundial de la Salud. Pero también existe una relación entre el tabaco y la salud visual, y es que un fumador habitual, además de restar hasta 25 años en su esperanza de vida, puede sufrir pérdida de visión hasta cinco años antes que una persona no fumadora.
Un 86% de la población adulta ignora que fumar incrementa el riesgo de padecer alteraciones oculares. El aceleramiento del proceso de envejecimiento celular que provoca el tabaco agrava las enfermedades relacionadas con el paso de los años, afectando principalmente a las cataratas y a la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Afecciones del tabaco a nuestra salud visual

El tabaco y la salud visual están muy relacionados, ya que las personas fumadoras acumulan en su organismo diversas sustancias tóxicas que, a través del sistema circulatorio, acaban llegando a los ojos, afectando tanto al sistema vascular como al riego sanguíneo de los ojos.
Las cataratas se deben una opacidad del cristalino, de su cápsula o del humor vítreo, que impide el paso de la luz, disminuyendo la capacidad visual de la persona afectada, y que puede conducir a la ceguera. Esta enfermedad es más frecuente en las personas fumadoras por la acción, en los ojos, de las sustancias tóxicas del humo, que provoca la disminución de los nutrientes y antioxidantes que mantienen la transparencia del cristalino, y por los elementos químicos que, desde los pulmones, llegan al globo ocular.
Por su parte, la degeneración macular es una enfermedad degenerativa y progresiva de la parte central de la retina, y es la principal causa de ceguera de los mayores de 50 años en los países desarrollados. Además de la genética y del paso de los años, existen otros factores prevenibles que provocan su aparición, como una alimentación pobre en antioxidantes naturales, la hipertensión, la exposición prolongada al sol o el consumo de tabaco.
Visita Medical Óptica Audición y solicita cita previa para revisar tu salud visual.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Conjuntivitis: qué es y qué hacer cuando aparece

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top