¿A qué se debe la sensación de vértigos al levantarse?

Los mareos al levantarse bruscamente pueden estar ocasionados por multitud de motivos. ¡Te contamos los más habituales!

Vértigos al levantarse

El vértigo está relacionado con el oído y es una de las causas mas comunes. Tan es así, que son entre el 20% y el 25% de los casos. Este vértigo, se trata del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB). Y está causado por pequeñas partículas de calcio que se desprenden de su ubicación en el oído interno y hace que el cerebro reciba señales confusas sobre la posición del cuerpo. Esta sintomatología suele aparecer y desaparecer intermitentemente durante varias semanas.

Si padecemos de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) notaremos este tipo de mareo cuando hacemos algún giro con el cuello. Como consecuencia, la cabeza cambia de posición. Es muy común notar este mareo al levantarse por las mañanas de la cama o al echarnos a la cama al acostarse. Ya que los gestos cambian la posición de los oídos.

La hipotensión ortostática es otra de las causas más frecuentes de mareos. Esta sensación de vértigo o mareos al levantarse puede durar unos minutos o incluso horas. En este caso, también suele ser una molestia temporal, por la que no deberíamos preocuparnos. Excepto en los casos en los que los mareos sean muy frecuentes y estén acompañados de desmayos.

La hipotensión ortostática es detectada con una medición de la tensión arterial. Su patología sucede como un descenso significativo de la tensión arterial. Acostarse es la manera mas sencilla de aliviar este malestar.

También existen otras causas del mareo:

  • Problemas en el oído. Como por ejemplo la enfermedad de Ménière, una afección del oído interno ocasionada por una mayor cantidad de líquido endolinfático. La neuritis vestibular es otro de los problemas relacionados con el oído que provoca mareos.
  • La polimedicación. La toma de diferentes medicamentos y su interacción puede causar mareos y vértigos.
  • Otros trastornos. Afecciones sistémicas o generales como la diabetes o la hipertensión causan vértigos y mareos con frecuencia. Además, los ataques de pánico están relacionados con desequilibrios, palpitaciones, temblores, así como mareos.

Cuándo acudir al médico

Los vértigos y mareos suelen ser temporales, así que normalmente no debemos preocuparnos. Sin embargo, cuando están acompañados de otros síntomas y son muy recurrentes, sí debemos pedir cita a nuestro médico habitual para que descarte problemas más graves.

Recuerda que en Medical Óptica Audición contamos con los mejores profesionales para atender consultas relacionadas con el oído y con la salud visual. Pide cita online o acude a cualquiera de nuestros centros para concertar una visita.