¿Sabes cómo evitar que se empañen las gafas?

Tener las gafas empañadas es una situación habitual y a la vez muy incómoda, que además, en algunas circunstancias puede llegar a suponer un riesgo. Toda persona que use gafas lo ha sufrido en alguna ocasión, y por ello a continuación queremos explicar cómo evitar que se empañen las gafas.

La condensación se produce cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie fría y lisa, como la lente de las gafas. Ese contacto hace que el aire caliente baje de temperatura y la humedad se convierta en microgotas de agua, que provocan que las gafas se empañen.

Este fenómeno se produce en situaciones cotidianas como al abrir el lavavajillas o el horno, al destapar una olla, al tomar una comida o una bebida humeante, al pasar de un ambiente frío a uno más caliente o practicando deporte, cuando el aire del aliento entra en contacto con las lentes de las gafas, como ocurre mientras usamos una mascarilla.

Cómo evitar que las gafas se empañen

Los nadadores y los buceadores usan su propia saliva para tratar de impedir que sus gafas de natación se empañen, pero lógicamente se deben encontrar alternativas para las gafas graduadas que utilizamos diariamente, ¿quieres conocer algunas de las soluciones? Te las contamos para que cuides tus gafas de la mejor forma posible.

Una solución es el uso de productos con propiedades superhidrofóbicas, capaces de repeler cualquier líquido. Estos productos, también conocidos como sprays antivaho, imitan el efecto de la flor de loto, que hace que las gotas de agua no se peguen a su superficie, sino que se deslicen.

También te recomendamos leer:
Tratamiento antirreflejante premium para lentes: qué es y por qué te conviene

Estos sprays son especialmente útiles en las gafas, pues generan una película protectora que al producirse la condensación mencionada anteriormente, repelen las gotas de agua del cristal, permitiendo que se mantenga una visión nítida en todo momento.

Cómo evitar que se te empañen las gafas mientras usas mascarilla

Si las gafas se empañan en unas cuantas situaciones con facilidad, poco tardan en empañarse también mientras usamos mascarilla. Y es que las mascarillas higiénicas, las más habituales, tienden a evacuar el aire hacia arriba, empujándolo bajo nuestras gafas y por tanto, empañándolas.

Si quieres evitar que se te empañen las gafas mientras llevas puesta una mascarilla, hay unos sencillos pasos que puedes seguir:

  • Dobla la mascarilla a lo largo, dejando la cara exterior por fuera
  • Haz un nudo pegado a la tela en cada goma lateral
  • Empuja hacia dentro el saliente que se provoca tras hacer el nudo
  • Colócate la mascarilla ajustándotela a la nariz y la barbilla

De esta manera el aire saldrá por los laterales y tus gafas no se te empañarán.

Te invitamos a visitar las tiendas de Medical Óptica Audición, donde podrás solicitar un completo chequeo visual gratuito. Además, en Medical Óptica Audición encontrarás la mejor oferta de gafas graduadas y gafas de sol.

4.7/5 - (4 votes)

Sobre el autor

2 thoughts on “¿Sabes cómo evitar que se empañen las gafas?”

  1. Recientemente estuve en Japon, la tierra de los cubrebocas y ahi una farmaceutica me señalo uno de los tantos paquetes y marcas que habia en su falmacia, diciendome que eran para los que utilizan gafas, el paquete incluia 5 cubrebocas y cada cubrebocas llevaba dos esponjitas preformadas pegadas en la parte de arriba donde la lamina metalica moldeable y que rellenaban el espacio que va de la nariz hacia el pomulo en linea recta impidiendo de manera muy efectiva que el vaho llegue a las gafas, por desgracia aca en españa no encuentro.

    1. Hola, Jesús. Con nuestro tratamiento antivaho podrás prescindir de utilizar utensilios adicionales y tendrás tu lente siempre sin vaho. Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, te invitamos a que te pases por nuestras tiendas. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top