¿Es recomendable utilizar gafas para pantallas?

Las gafas para pantallas, como las Gafas Azul Protect, protegen nuestros ojos de los efectos negativos que la luz azul, emitida por las pantallas de nuestros smartphones, tablets o pantallas de ordenador, puede provocar. Si por lo general ya pasamos bastante tiempo mirando este tipo de pantallas, durante las vacaciones este tiempo puede aumentar de forma notable, sobre todo en los niños, al tener más tiempo para disfrutar de sus videojuegos preferidos.

La luz blanca y la luz azul

¿Pero, qué es la luz azul? La luz, en general, es un conjunto de radiaciones que nos permiten distinguir los colores. En las longitudes de onda más cortas se encuentran las radiaciones más peligrosas y energéticas, como los rayos ultravioleta, los rayos X o los rayos Gamma, y en las longitudes más largas están las radiaciones consideradas más inocuas, como las ondas de Radio, o los rayos infrarrojos.
La suma de innumerables rayos de luz de distintos colores da como resultado la luz blanca, que nosotros percibimos como el color blanco. De esta luz blanca, que se encuentra a nuestro alrededor, un 25% aproximadamente es luz azul, un componente que resulta necesario y natural. A su vez, esta luz azul se divide en azul-turquesa, que ayuda a sincronizar el ritmo biológico con los ritmos cíclicos naturales, nos activa y nos anima, y nos ayuda a proteger los ojos de la radiación solar, y azul-violeta, que a corto plazo puede causar estrés visual y cansancio y a largo plazo puede dañar la retina, acelerar la aparición de la degeneración macular asociada a la edad, o ayudar a la formación de cataratas.
La tecnología LCD/LED nos ofrece pantallas delgadas, ligeras, brillantes y con un consumo energético eficiente, pero que emiten gran cantidad de luz azul, por lo que, si pasamos mucho tiempo usándolas, puede resultar recomendable el uso de las gafas para pantallas. Además, al hecho de pasar muchas horas usándolas, se suma la distancia reducida respecto a la pantalla, lo que agrava los efectos negativos de la luz azul.
Las gafas para pantallas filtran la luz azul nociva, reduciendo la fatiga ocular, el picor de ojos, o el envejecimiento ocular prematuro, pero manteniendo la nitidez y la claridad de las imágenes que estamos viendo. Y si existen antecedentes de familiares con enfermedades oculares, las gafas para pantallas ayudan a prevenir problemas de visión en el futuro.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Principales problemas de visión de los pescadores en alta mar

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top