¿Qué es el tinnitus?

Tinnitus, también llamado acúfenos, es el término médico usado para hablar de un síntoma por el que el paciente escucha ruidos en su cabeza cuando realmente no existe ninguna fuente de sonido que lo produzca. Nadie más puede oír ese sonido, pero tampoco es fruto de la imaginación. Los afectados por tinnitus generalmente escuchan pitidos o zumbidos, pero hay personas que escuchan otros sonidos, como motores, viento, el ruido del mar, papeles al arrugarse o notas musicales.
El tinnitus es una afección bastante habitual que cualquier persona puede haber sentido alguna vez, pero suele ser por periodos de tiempo limitados, generalmente precedidos por una exposición a un volumen alto, como el pitido en los oídos después de asistir a un concierto. El tinnitus se vuelve un problema cuando la afección no es temporal y se debe convivir con un sonido constante dentro de la cabeza.
Quienes padecen tinnitus permanente no pueden concentrarse, ni dormir de manera continuada, ya que el sonido siempre está dentro de su cabeza. Puede incluso darse el caso que el sonido interior sea más fuerte que el exterior, lo que afectaría a la audición.

¿Qué puede causar el tinnitus?

El tinnitus no es una enfermedad, pues se trata realmente de un síntoma de otras afecciones, por lo que las causas que lo provocan son muchas y muy variadas. La exposición a ruidos de forma continuada (como los obreros de la metalurgia, militares o músicos), fármacos ototóxicos prescritos por alguna dolencia, problemas de tiroides, trastornos de la articulación temporomandibular, otitis mal curadas, operaciones en el oído medio o situaciones de estrés pueden ser algunas causas, y corrigiendo la patología que provoca el tinnitus puede que se solucione. En cualquier caso, no existen medicamentos que sean eficaces para el tratamiento de esta afección.
Todos los tratamientos del tinnitus, tanto los médicos como los psicológicos o audioprotésicos, tienen como fin alcanzar un estado de calma que consiga que el cerebro se olvide de ese molesto sonido, ya que muchas veces la afección se agrava por un círculo vicioso en el que el paciente no puede dormir, no descansa, se pone nervioso, se obsesiona más en el sonido y su estado empeora con el paso de los días.
Tranquilizantes, dietas bajas en sal y en cafeína, música relajante, o audífonos que generan un tono que enmascara el sonido causante del tinnitus son algunos de los tratamientos, pero en algunos casos el paciente debe aprender a convivir con el ruido.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Los audífonos pueden reducir el riesgo de sufrir demencia, según nuevo estudio

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top