¿Qué pueden hacer los padres para prevenir la miopía infantil?

La miopía es un defecto visual que impide ver bien de lejos y que puede aparecer ya durante la etapa infantil. De forma general, la miopía infantil aparece en niños de entre 6 y 8 años de edad y sigue aumentando hasta cumplir los 15 o 16 años, con un incremento anual de media dioptría aproximadamente.
 

Factores que influyen en la aparición de la miopía infantil

Sin duda, el factor principal en la aparición de la miopía infantil es el genético, pues el hecho de que uno de los padres sufra esta afección visual multiplica las probabilidades de que el hijo también la sufra y deba acabar usando gafas para ver bien de lejos.
A este factor principal se une otra causa, fruto de nuestra forma de vida actual: las horas que pasan los niños realizando actividades en las que hacen trabajar la visión próxima. En este apartado entran diferentes aparatos tecnológicos que usamos muy a menudo, como ordenadores, móviles o tablets.
Hace años, los niños pasaban bastante más tiempo jugando en la calle, pero ahora permanecen más tiempo en casa, bajo la luz artificial, lo que también favorece el desarrollo de la miopía. Está comprobado que su progresión es menor durante el verano, cuando hay más horas de sol y pasamos más tiempo al aire libre.
 

La mejor recomendación para prevenir la miopía infantil

El simple hecho de pasar una media de 3 horas diarias al aire libre ayuda a proteger los ojos frente a la aparición de la miopía infantil, reduciendo el riesgo de padecerla. La dopamina controla el crecimiento del ojo y la luz del sol estimula las células de la retina, que se encargan de su producción. Si no se produce la dopamina suficiente, es más probable que la miopía aparezca.
También existen terapias oftalmológicas y optométricas diseñadas para prevenir la miopía infantil, pero pasar más tiempo al aire libre es la opción más aconsejable, tanto para la salud visual de cualquier niño como para el resto de su organismo.
En Medical Óptica Audición podemos hacer una revisión ocular a tu hijo (a partir de los 8 años) y aconsejarte sobre cómo prevenir la miopía infantil. ¡Pide cita ahora!
 

Fuente: abc.com
Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top