Saltar al contenido

¿El cambio de color de ojos puede darse de forma natural?

17/03/2016

Varias líneas de investigación han ido identificando, con el paso de los años, una serie de genes que están relacionados con el color del iris de nuestros ojos, demostrando que es algo hereditario. Pero, independientemente del color del iris de un adulto, la gran mayoría de los seres humanos, en el momento de nuestro nacimiento, tenemos los ojos de un color azul grisáceo.
El motivo de este hecho es que cuando nacemos la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos, no se ha depositado completamente en el iris de nuestros ojos, o todavía no se ha oscurecido con la exposición a la luz ultravioleta.
El verdadero color de nuestros ojos está determinado por la cantidad de melanina. Si el iris de nuestros ojos contiene una gran cantidad de este pigmento, su color se volverá marrón oscuro, a menor cantidad nuestros ojos tendrán tonalidades verdes, grises o marrones claras, y si tienen muy poca melanina serán azules o grises claros.

Qué puede producir un cambio de color de ojos

Lo normal es que, con la edad, se produzca el cambio de color de ojos y, aunque en algunos casos se vuelven más oscuros, lo típico es que pase lo contrario, los ojos oscuros se aclaran y los claros se oscurecen.
A diferencia del pelo o la piel, en el iris no se produce pigmento continuamente por lo que, si los gránulos de pigmento disminuyen, se dará el cambio de color de ojos y el iris se volverá más claro.
Además los pigmentos azules, verdes o marrones no siempre están presentes en el iris por lo que, dependiendo de las condiciones de luz, puede haber un cambio de color de ojos, especialmente en los ojos de color claro.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

Se puede ir eliminando la melanina del ojo para que se aclare de manera natural?

Responder

Hola, Rodrigo. Efectivamente hay algunas clínicas estéticas que realizan estas prácticas. Desde Medical Óptica Audición desaconsejamos esta práctica ya que al eliminar la melanina, lo que estamos haciendo es quitarle protección al propio ojo. Espero que hayamos respondido a tu pregunta. Un saludo

Responder

Me gustaria cabiar mis ojos

Responder

Buenos dias…soy uma mujer de 56 años, tenia los ojos marrones, he notado estas ultimas semanas q los ojos se me han aclarado a un tono gris claro azulado…a que se debera el cambio, es normal.?…o debo preocuparme?

Responder

Hola, Vicenta. Hay veces que ocurre un pequeño aclarado del color de los ojos en personas en edad adulta y no tiene ningún tipo de problema. Si ese cambio fuera drástico y se diera, por ejemplo, de marrón a verde (heterocromía) sí que sería recomendable visitar a un especialista que pudiera realizar un estudio del porqué del cambio de color. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo

Responder

mis ojos fueron toda la vida verdes y las personas me lo decían seguido pero me di cuenta de que mis ojos se oscurecieron tomando un color cafe y verde menos brillante a como eran antes, es normal?

Responder

Es normal que con el paso de los años los ojos sufran variaciones en el color. Si esta variación fuera muy repentina, lo mejor sería visitar a un profesional para que pueda estudiar si hay algún tipo de anomalía.

Responder

LA MELANINA ES UN ESCUDO Y NO HAGAS EL CAMBIO

Responder

HOLA SOY JORGE, NACI CON LOS OJOS DE COLOR VERDE, PERO DESPUES DE QUE CUMPLI LOS 15 AÑOS EL TONO DE MIS OJOS EMPEZO A CAMBIAR HASTA QUEDAR COLOR AVELLANA, PORQUE ME SUCEDIO ESTO? A QUE SE DEBE?, GRACIAS.

Responder

Buenas tardes, Jorge. Es normal que con el paso de los años se suframos cambios en el color de nuestros ojos debido a la cantidad de melanina de los mismos. Es algo más habitual de lo que parece. Esperamos haberte podido ayuda. Un saludo 🙂

Responder

Hola Medical Óptica Audición tengo 11 años y mis ojos son marrones con tonos claros e estado notando que mis ojos se an aclarado eh oído biokinesis plz díganme porque se aclaran y si me recomiendan la biokinesis

Responder

Buenos días. Los cambios en los ojos suelen suceder debido a la cantidad de melanina que hay en los mismos. Esta cantidad puede variar a medida que pasan los años y por tanto poder cambiar el color de nuestros ojos. Pero no es nada de lo que preocuparse ni perjudicial para nuestra salud. Muchas gracias

Responder

Hola quisiera saber si ustedes me recomiendan la biokinesis?

Responder

Buenos días. No se han demostrado beneficios de la biokinesis en relación con los ojos. En lo que sí creemos es en que el cuerpo va sufriendo modificaciones con el paso del tiempo y se puede alterar de manera natural el color de los ojos, sin necesidad de técnicas como la biokinesis. Muchas gracias

Responder

Hola mis ojos son marron algo claro y ultimad amente se an aclarado y solo tengo 11 años es normal por cierto tengo mucha familia con ojos azules y verdes puede ser que cambien?
pdt e oido audios biokinesis

Responder

Buenos días. Es posible que tus ojos sufran alteraciones de color, aunque con 11 años no sería lo más habitual. No hay motivo para preocuparse y si necesitas que te ayudemos, puedes pedir cita aquí: https://www.medicaloptica.es/atencion-cliente/cita-previa

Responder

Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter