Origen y evolución de los audífonos hasta hoy

Las personas con problemas de sordera o pérdida auditiva disponen de soluciones para escuchar mejor y desenvolverse sin contratiempos en su día a día gracias a los audífonos. Y aprovechando que en Medical Óptica Audición acabamos de recibir el revolucionario Phonak Audéo B-Direct, un audífono con conexión directa al móvil o la televisión mediante Bluetooth, queremos hacer un breve repaso a la historia de estos dispositivos… ¡que se remonta al siglo XVII!

Historia y evolución de los audífonos

Destinados a paliar los problemas auditivos de los nobles, los primeros modelos de audífono datan de hace más de 300 años. Los audífonos antiguos fueron introducidos de forma muy rudimentaria por el matemático francés Jean Leurechon durante el siglo XVII, y se trataba de una especie de trompeta de oído que se podía encontrar de distintas formas y tamaños, aunque su material normalmente era el metal.
Estos dispositivos solo servían en los casos de sordera leve y, además, su llamativo aspecto provocaba que muchas personas se avergonzaran de usarlo públicamente. Por este motivo, durante los siguientes años fueron evolucionando hacia modelos estéticamente más decorativos y bonitos que los audífonos antiguos, apareciendo dispositivos en forma de complemento y similares a una joya, colgante o tocado.
No fue hasta inicios del siglo XX cuando surgieron los primeros audífonos eléctricos, gracias a la invención del micrófono de carbón, originalmente creado para los teléfonos y que también pudo ser utilizado para la fabricación de aparatos auditivos destinados para personas con sordera leve. Mediante la tecnología de “tubo de vacío” pronto pudieron empezar a ser de utilidad para las personas con pérdidas auditivas severas, mientras que ya en los años 40 estos dispositivos auditivos empezaron a fabricarse con un menor tamaño, pasando a ser realmente portátiles con la introducción de los transistores a partir de 1950.
No fue hasta los años 80 cuando aparecieron los microchips, que permitían mejoras en tamaño, sonido, programación o filtración de ruidos, una tecnología que aun hoy sigue evolucionando.

También te recomendamos leer:
Efecto Mozart: escuchar música clásica nos hace más inteligentes, ¿mito o realidad?

Una nueva era: audífonos electrónicos con Bluetooth

La aparición de avanzados audífonos electrónicos abre una nueva era para las personas con problemas auditivos. Mediante el uso de dispositivos tan avanzados como el Phonak Audéo B-Direct, el usuario se puede beneficiar de la conexión Bluetooth integrada y conectarse directamente al teléfono móvil o a la televisión. De esta manera, además de poder contestar a una llamada sin usar las manos, permite una conexión directa con los aparatos electrónicos y disfrutar del mejor sonido estéreo a través del audífono.
¡Pide cita en Medical Óptica y prueba gratis el revolucionario audífono con Bluetooth!
 

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1.999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, puede ejercitar su derecho a acceso, rectificación o cancelación y oposición de sus datos mediante escrito dirigido a IBERVISIÓN SERVICIOS ÓPTICOS, S.L., Bruno Mauricio Zabala, 16 – 6 º 48003 Bilbao; CIF: B95378444 o a través de email a info@medicaloptica.es o el teléfono 946 941 269.
5/5 - (1 vote)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top