Monturas y cristales de calidad: cómo reconocerlos

Las gafas corrigen las deficiencias visuales y nos ayudan a ver bien. Pero es importante elegir únicamente aquellas que cuenten con monturas y cristales de calidad. Porque además de alargar su vida útil, ofrecen una mejor protección a nuestros ojos. Una buena gafa debe contar con una montura que resulte cómoda, y que se ajuste a la forma de la cara y la cabeza. Para que no genere molestias con el paso de las horas.
Existen muchos modelos de monturas de gafas, con diferentes colores, formas y estilos. Pero a nivel general, para la elaboración de las monturas se utilizan principalmente los siguientes materiales:

  • Acetato: es el material más común y se usa en las conocidas como gafas de pasta. Estas gafas son cómodas y duraderas, moldeables, fáciles de arreglar y son hipoalergénicas, por lo que no generan alergia.
  • Titanio: utilizado para la elaboración de las gafas con montura al aire. Las monturas de este material resultan muy elegantes, flexibles, ligeras, hipoalergénicas y resistentes al sudor, a la corrosión y a los cambios de temperatura.
  • ULTEM: utilizado también para fabricar instrumentos médicos y piezas aeronáuticas. Es un material muy flexible y resistente. Las monturas de este material son difíciles de deformar ya que son resistentes a altas presiones. Además, son hipoalergénicas y respetuosas con el medio ambiente.
  • TR90: además de ser un material muy resistente, para no preocuparnos de los golpes y arañazos, y resistir presiones altas, temperaturas extremas y los rayos UVA, su principal características es su ligereza.

 

¿Cómo reconocer los cristales de calidad de los cristales falsos?

Es muy importante elegir unos cristales de calidad que se adecuen a la montura de las gafas y a la graduación de la persona. Al no contar con un buen filtro UV, hacen que la radiación dañina penetre en el interior del ojo.

También te recomendamos leer:
¿Qué es la ortoqueratología u orto k?

Los cristales falsos, que son aquellos que montan las imitaciones baratas de gafas de sol, presentan imperfecciones que distorsionan la visión.

A la hora de elegir los cristales de nuestras gafas debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Optar por cristales orgánicos o minerales: son resistentes y ligeros y provienen de elementos naturales.
  • Incluir tratamientos en los cristales: de endurecido, para que el cristal aguante más tiempo intacto; antirreflejante premium, que mejora la calidad de visión al eliminar los reflejos; y para proteger de la luz azul, emitida por las pantallas de ordenadores, tablets y móviles. Todos estos son tratamientos que nunca incluirán las gafas con cristales falsos.
  • Elegir los cristales fotocromáticos según las necesidades: estas lentes se oscurecen con el sol. Con lo que tenemos dos gafas en una: la graduada y la de sol.

Además de estas valoraciones, es imprescindible que todas las gafas y monturas estén homologadas según los recursos para la seguridad del consumidor final. Lo podemos reconocer con el sello “CE” en su montura y en la característica que nuestro óptico nos enseñará en los cristales.
Estas marcas que identifican y garantizan la seguridad del producto son obligatorias según el Real Decreto 1407/1992. Según la normativa podemos encontrar esta clasificación de los protectores oculares:

EN166 – Protección individual de los ojos.
EN169 – Filtros para soldadura y técnicas relacionadas.
EN170 – Filtro para ultravioletas.
EN171 – Filtros para infrarrojos.

Si estás buscando unas gafas con monturas y cristales de calidad, pide cita en nuestras tiendas de Medical Óptica Audición y te ayudaremos a elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.

2.2/5 - (8 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top