Me pitan los oídos: causas del pitido en oído izquierdo o derecho

Los pitidos que algunas personas sufren en el oído izquierdo o el derecho pueden llegar a suponer un problema. El llamado acúfeno o tinnitus es un síntoma que puede afectar tanto a niños como a adultos y que puede aparecer por causas muy variadas. Según los estudios de otorrinolaringología su definición corresponde así:

Otorrinolaringología_Medical_Optica_audición

Te contamos todos los detalles del pitido en el oído.

No todos los pitidos son iguales

El pitido también puede manifestarse en forma de zumbido en los oídos, crujido, pulsación, etc. Según la causa de esta molestia y el contexto, el pitido causará más o menos molestias. Lógicamente, la persona sufrirá más molestias cuando hay silencio, pues el pitido será mucho más audible.

En este vídeo nos explican con una imagen del oído interno las características de los pitidos en el oído:

Las causas del pitido en el oído izquierdo o derecho

Entre las causas que pueden ocasionar pitidos en el oído se encuentran:

  • Una otitis aguda y crónica. La inflamación del oído puede significar que hay una infección y, a su vez, provocar sonidos. Pero si se tratara de una otitits externa, el paciente, además, puede sentir dolor al masticar o al bostezar. Si no se acude al médico, la otitis puede disminuir la audición y producir pitidos constantes.
  • Un tapón. La acumulación de cera en el oído es una de las causas más comunes. Puede provocar zumbidos, así como una pérdida de audición.
  • Disfunción u obstrucción de la trompa de Eustaquio. Cuando la trompa de Eustaquio presenta problemas debido al vuelo en avión, el buceo o la exposición a un ruido muy fuerte, puede provocar un chasquido y otros ruidos al comer, tragar o bostezar.
  • Pérdida de audición. El zumbido o pitido en el oído izquierdo o derecho puede ser una señal de pérdida de audición en personas de avanzada edad.
  • Cuando los vasos sanguíneos se inflaman, puede haber tanto problemas de visión como de audición.
  • Otras causas como algunos medicamentos, los tumores, el aumento de la presión intracraneal, la hipertensión o la anemia también pueden provocar pitidos.

Consecuencias del pitido en el oído

Un zumbido constante puede causar problemas de sueño y de memoria, ansiedad, irritabilidad y dificultad en la concentración. Como consecuencia de estas alteraciones, es posible que se desemboque en un trastorno psicológico leve cuyos síntomas deben de ser tratados y regulados por un profesional.

Si estás en esta situación te aconsejamos que te realices un completo chequeo auditivo para encontrar una solución lo antes posible. Las dietas, los medicamentos o los audífonos pueden formar parte de la solución. Puedes pedir cita previa en cualquiera de nuestros centros.