Los videojuegos y sus beneficios para la vista

Os voy a dar datos referentes a diferentes estudios en los que se ha visto que los videojuegos son beneficiosos para nuestra salud ocular.

Según un estudio del Centro de Optometría Internacional (COI), los juegos de videoconsola contribuyen a mejorar la visión periférica, la memoria visual, la motilidad ocular (capacidad de seguir con los ojos un objeto en movimiento) y la coordinación entre el ojo y la mano.

Videojuegos
Como sabemos,  se han creado juegos de entrenamiento visual que trabajan específicamente sobre estas capacidades, orientados a los adultos.
Un estudio efectuado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos) ha demostrado, que las personas que jugaron con videojuegos de acción durante algunas horas al día, mejorarón su visión alrededor de un 20%, después de un mes de haber estado jugando.
Según se ha determinado, este tipo de videojuegos incide en el modo en que nuestro cerebro procesa la información visual: llevan al límite el sistema visual y el cerebro debe adaptarse a ello.
Por otra parte, la prestigiosa revista científica «Science«, ha publicado los resultados de un estudio que concluye que los videojuegos de acción tienen efectos positivos duraderos para la sensibilidad al contraste. Esta es la capacidad que tenemos los humanos para detectar pequeños cambios de color y sombras sobre un fondo uniforme, fundamental en actividades como conducir por la noche. Esta es una de las capacidades que primero perdemos a consecuencia de la edad y de la ambliopía (ojo vago).
Estos efectos se detectarón en el 50% de los participantes en la investigación.
La Fundación Visión, perteneciente al COI (Centro de Optometría Internacional), incluyó como complemento diario al tratamiento de la ambliopía (ojo vago), en un grupo de niños de entre 4 y 16 años, el uso de una conocida consola. Se comprobó que jugar durante unos veinte minutos al día es un ejercicio muy útil de rehabilitación visual, y evita que los niños tengan que llevar parche.
Con estos datos podemos determinar que el uso «moderado» de los videojuegos puede aportar beneficios a nuestra salud visual.

3.3/5 - (3 votes)
También te recomendamos leer:
Conjuntivitis: qué es y qué hacer cuando aparece

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top