Lentillas para hacer deporte, beneficios

Usar lentillas para deportes como el running es cada vez más habitual. Las lentes de contacto son muy prácticas si se prueban.

Las ventajas del uso de lentillas o lentes de contacto  para el deporte son muchas y dependen de cada tipo de lente y ojo y de la correcta acomodación visual y uso.

Uno de los principios básicos por los que la gente que practica, o se inicia en un deporte usa las lentillas o lentes de contacto, es debido a que, con el uso de gafas, no disponen de la libertad de movimiento de la que se benefician cuando utilizan lentillas en el deporte.

En la práctica de actividades intensas como el crossfit o el spinning es beneficioso el uso de lentillas.

Como ya hemos comentado, la práctica de actividades intensas debe de estar realizada con total garantía. Es decir, es vital que nuestras capacidades de reconocimiento del entorno en el que nos movemos estén completas. Así que si necesitamos una corrección visual ya sea por miopía, astigmatismo o hipermetropía, las lentillas serán una muy buena opción en todas las actividades deportivas.

Actualmente, las lentillas para la vista cansada son uno de lo mayores usos que se le dan a las lentes de contacto para el deporte, según los datos de décadas anteriores. Este aumento de uso de lentillas es debido a que cada vez más gente de una edad superior a 40 años prefiere las lentes de contacto para realizar deporte en vez de las nuevas gafas que, por definición del oftalmólogo de presbicia, deben de utilizar.

No se debe usar lentillas para la natación, el waterpolo, el submarinismo o aquellos deportes en los que la tierra y el polvo lleguen a los ojos fácilmente. En estos deportes, la mejor opción son las gafas deportivas graduadas o combinar el uso de lentillas con unas gafas deportivas sin graduar. Es decir, disponer de la comodidad de la amplitud de visión que ofrece la lente de contacto, con un añadido de un protector visual que nos protege del entorno.

Las personas que practican deportes como el golf, el fútbol o el baloncesto, en los que hay que controlar la pelota y es necesaria una visión periférica; los deportes de motor, así como los deportistas que deben controlar objetos en movimiento e interactuar con otras personas, pueden disfrutar de la libertad de movimiento que permite el uso de lentillas en el deporte. ¡Hablamos de los múltiples beneficios que ofrecen!

 

Las ventajas de utilizar las lentillas o lentes de contacto

Un mayor campo de visión es lo primero que se aprecia cuando usamos lentes de contacto. Esto es debido a que la lentilla se coloca sobre el ojo y a diferencia del uso de gafas, con las lentillas no existe ninguna separación o distancia entre la lente y el ojo.

Otro de los grandes beneficios de utilizar lentillas, que se pueden apreciar desde el primer momento, es que la imagen es nítida en todo momento: no hay manchas, ni vapores, ni la molesta condensación en lugares cerrados.

La seguridad y el confort que proporciona el uso de las lentes de contacto en el deporte permite un aumento de confianza en el deportista. Este valor más alejado de la estética pero vital en las actividades deportivas permite un estado de concentración superior.

Los últimos datos revelan que más del 70% del cerebro está vinculado a funciones relacionadas con actividades visuales. Muchos deportistas comentan que, para poder activar un estado mental en el que la persona está completamente inmersa en la actividad que realiza, debe de enfocar completamente su atención al éxito de la realización de la actividad.

Este estado mental conocido como “la zona” en el deporte, revela cómo el uso de lentes de contacto para deportistas permite un mayor nivel de atención y rendimiento comparado con la gente que utiliza gafas graduadas en la misma actividad.

 

Las lentillas para una visión completa

Muchos deportes requieren de una visión periférica excelente y las lentillas ofrecen un mayor campo de visión, mejor incluso que las gafas deportivas especializadas. Las lentillas te permiten prescindir de la restricción que suponen las monturas de las gafas para la vista en todas las direcciones, así como evitar que las gafas se empañen y se mojen por la lluvia.

 

Mayor seguridad con la lentilla graduada

La rotura de las gafas en el deporte por caídas o choques realizando la actividad deportiva es muy habitual. No tienes que preocuparte por si pierdes las lentillas, ya que son muy raros los casos en los que se cae una lente de contacto mientras se practica algún deporte.

 

Puedes combinarlas con unas gafas

Si quieres usar lentillas pero necesitan una protección añadida, puedes combinar la lentilla graduada con unas gafas sin graduar y especialmente indicadas para la práctica del deporte. Un ejemplo de uso de gafas profesionales y lentes de contacto puede ser en el caso de gafas para el fútbol.

Según el reglamento de la FIFA, las gafas deben de ser gafas deportivas ya que ofrecen seguridad tanto para los jugadores como para los demás compañeros. Los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.

En estos casos en los que una gafa nos protege de posibles golpes con el balón y la lentilla nos dan una visión espacial mayor, es cuando los avances técnicos y la comodidad se unen en nuestro favor.

Recuerda que en Medical Óptica nos preocupamos por ofrecerte la mejor atención visual. ¡Encuentra la lentilla graduada que mejor se adapta a tus necesidades en nuestra tienda online o visítanos para realizarte un completo chequeo visual!