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Cómo combatir el estrés y la pérdida de visión de los padres

11/03/2019
Cómo combatir el estrés y la pérdida de visión de los padres

Tener un hijo es una alegría, pero también supone nuevos retos y responsabilidades. La llegada de un nuevo miembro a la familia modifica muchas de las acciones más habituales con las que nos hemos creado nuestra propia identidad.

Es posible que desde que seáis uno más en la familia el que más se haya modificado ha sido el ciclo del sueño. Dicho de otro modo, ya no dormimos de un tirón y en ocasiones no recordamos cuándo hemos dormido de manera seguida un número de horas reconfortantes.

A la ausencia de un ciclo de sueño correcto para los padres es posible que se le sume la preocupación de coordinar los nuevos gastos, las nuevas tareas en la casa y además continuar en nuestra vida laboral diaria.

Estos cambios en la vida, aunque no lo parezca, es posible que nos generen lo que se entiende por estrés.

Hasta que no sepamos coordinar mejor todos estos nuevos cambios nuestro cuerpo nos pondrá en un estado de alerta constante. Si este estado se mantiene en el tiempo durante meses el cuerpo va a resentirse.

Hay estudios que apuntan que el segundo hijo puede ejercer más estrés que el primer hijo. Aquí puedes ver un vídeo con las opiniones al respecto.

El segundo hijo genera estrés

En algunos casos, el cansancio acumulado y las situaciones de estrés, se hacen presentes físicamente manifestando síntomas en el cuerpo.

El estrés puede provocar pérdida de visión, temblor de ojos, inflamación ocular. Y, si se llega a niveles extremos, puede provocar la pérdida súbita transitoria de la visión.

Existen ciertas señales que indican que el estrés de la paternidad puede estar afectando de manera severa al organismo:

  • Pérdida de visión: suele ser un síntoma transitorio. Pero es importante realizar una revisión de la vista para evitar otro tipo de problemas.
  • Fatiga visual: también es transitoria y se debe a la pérdida de foco que provoca una visión borrosa. Puede ir acompañada de sequedad ocular.
  • Temblor de párpados o mioquimia del orbicular: es la manifestación más habitual del estrés en los ojos y también la afección más leve.
  • Pesadez de párpados: la falta de sueño puede provocar la pesadez de los párpados. Así como la sensación de ojos irritados o de ver pequeños puntos negros, que aparecen y desaparecen, en nuestra visión.
  • Inflamación en la retina: la maculopatía serosa central es una inflamación benigna de la parte central de la retina que provoca una visión borrosa.

Fuente: www.institutmacula.com/procedimiento/tomografia-de-coherencia-optica/

En algunos casos la amaurosis por estrés puede desaparecer de manera repentina siempre que se eliminen los estados de tensión continuado.

Consejos de padres para aliviar el estrés

Cuidar a un recién nacido es una tarea importante que requiere bastante trabajo. Es importante darse tiempo, no sobre exigirse y buscar ayuda. Poco a poco, tú y tu pareja os ajustaréis a la presencia del bebé y todo será más sencillo, pudiendo disfrutar de esta etapa.

Sigue estos consejos para aliviar el estrés causado por ser padre/madre:

  • Pide ayuda: a otros miembros de la familia, a los amigos, o en el trabajo.
  • Encuentra tiempo en familia para no hacer nada: comparte momentos de calma con el bebé y tu pareja.
  • Túrnate con tu pareja para dormir y aprovechad cuando el bebé duerme para tomar una siesta.
  • Alimentación sana y ejercicio: te dará energía y aliviará el estrés.
  • Busca un rato al día para estar a solas con tu pareja: al menos media hora al día para estar los dos solos.
  • Ríete: una serie, una película… Reírse ayuda a relajarse y ver las cosas de otra manera.
  • Aprende a decir no: no intentes hacer más de lo que puedes en cada momento, define las prioridades.

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