Causas del pitido en oído y otras curiosidades auditivas

Tal y como hacemos con la vista, es necesario que revisemos la salud de nuestro oído, como mínimo, una vez al año. El complejo conjunto de órganos que lo conforman nos permite escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Y es muy importante darle un buen cuidado desde edades tempranas. Para evitar posibles problemas como el molesto pitido en oído.

Lesiones producidas en su interior podrían provocar la aparición de un molesto y constante pitido en el oído, conocido como tinnitus o acúfeno. Son muchos los famosos que padecen este problema. Que además de la molestia de vivir con un pitido, puede provocar la pérdida total o parcial de audición.

Un ejemplo de famosos con esta dolencia son desde Sylvester Stallone a Santiago Segura, pasando por Pedro Almodóvar.

Todos ellos han aprendido a vivir con una dolencia y a tratarla de una manera responsable con revisiones periódicas por su otorrino.

Causas del pitido en oído y otras curiosidades auditivas

Los cuidados y la limpieza del oído, junto a las revisiones periódicas, permiten evitar los problemas.

 

Recuerda que es uno de los órganos que, además de permitirnos escuchar y dotarnos de equilibrio, guardan algunas interesantes curiosidades.

Cosas que seguramente no sabías sobre el oído

Oír bien nos permite participar en conversaciones, interactuar con el entorno y disfrutar de nuestros pasatiempos preferidos. Todo esto hace del sistema auditivo una auténtica fuente de interesantes curiosidades como las que citamos a continuación:

  • La música se escucha mejor a través del oído izquierdo.
  • Las palabras relacionadas con sentimientos también se recuerdan mejor por el oído izquierdo.
  • Las personas que fuman tienen hasta un 70% más de probabilidades de sufrir pérdidas auditivas. Además, convivir con personas fumadoras duplica el riesgo de pérdida de audición.
  • Para prevenir los problemas auditivos causados por el ruido, es beneficioso consumir ácidos grasos omega-3, vitamina B y antioxidantes como el ácido fólico o vegetales de hoja verde.
  • Las personas con niveles de colesterol y triglicéridos altos son más propensas a sufrir problemas de audición.
  • El oído ayuda a saborear mejor los alimentos. Lo que hace que algunas enfermedades o cirugías en el oído puedan alterar el sabor.
  • Nuestro oído es capaz de distinguir dos sonidos separados por una diez millonésima de segundo.
  • El hueso más duro del cuerpo humano protege el oído interno: el hueso temporal.

Pide cita en nuestras tiendas de Medical Óptica Audición para detectar cualquier problema auditivo. Te ayudaremos a mantener una buena salud auditiva y a buscar un audífono para solucionar la pérdida de audición.