¿Qué son esas manchas en la vista que aparecen con el sol?

¿Alguna vez has percibido en tu campo de visión una serie de manchas en la vista que parecen flotar de un lado a otro? Este conjunto de manchas, puntos o filamentos no corresponden con objetos externos reales.
Esta alteración ocular tiene el nombre de miodesopsias, también conocidas popularmente como moscas volantes o cuerpos flotantes. Se trata de un defecto ocular que se manifiesta en la visión de cerca de un 70% de personas, y que se percibe con mayor intensidad cuando fijamos la mirada sobre una superficie homogénea iluminada o con mucha luz de fondo. Es por eso que cuando miramos fijamente al cielo en un día despejado o cuando vamos a la playa, las percibimos más.
Estas manchas en la vista suceden cuando las fibras microscópicas dentro del vítreo se agrupan y arrojan sombras en la retina, que se perciben como manchas flotantes. Estas pueden ser causadas por cambios relacionados con la edad, la miopía, golpes en el ojo, el desprendimiento del vítreo, la cirugía de cataratas o la capsulotomía o limpieza de la cápsula posterior del ojo con láser.

Tratamiento para las miodesopsias

Aunque pueden llegar a ser muy molestas, en la mayoría de los casos no es necesario tratar estas manchas en la vista, ya que son un problema inocuo y una circunstancia normal que sufre un gran porcentaje de la población. En todo caso, si la aparición de estas manchas es muy constante y el volumen es considerable, se recomienda acudir a un especialista.
Si percibes manchas en los ojos de manera esporádica, puedes dirigir repetidamente la mirada hacia arriba y hacia abajo para eliminar las pelusas del campo de visión. Sin embargo, en el caso de pacientes que padezcan síntomas constantes de manchas en la vista, se puede recurrir al tratamiento con láser o la cirugía para eliminar este problema.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Gafas o lentillas en el coche: así es el nuevo código del carnet de conducir

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top