¿Qué es el tetracromatismo?

La retina de un ojo normal tiene tres tipos de conos, que son las células sensibles a la luz. Cada tipo de cono reacciona a la luz con un ancho de banda distinto y, exceptuando a los daltónicos, que tienen uno de los conos defectuoso, los colores que ve una persona deben coincidir con los que ve otra.
Los pinzones cebra y los peces de colores tienen un cuarto cono que les ayuda a distinguir colores prácticamente idénticos y, debido a una mutación en el gen que contribuye en el desarrollo de la retina, las personas con tetracromatismo tienen también un cuarto tipo de cono que les permite percibir distintas variaciones para cada uno de los colores que percibe un ojo normal.

El factor X en el tetracromatismo

Aunque no se descarta la posibilidad de que haya hombres con tetracromatismo, se cree que es una condición exclusiva de las mujeres. Esta creencia se basa en el hecho de que los genes responsables de los conos rojos y verdes se encuentra en el cromosoma X y, como las mujeres tienen dos de estos cromosomas, existen más probabilidades de que tengan dos versiones distintas de esos genes y tengan los cuatro tipos de cono del tetracromatismo.
La sensibilidad para percibir los colores de una persona tetracrómata puede desconcertar a la gente de su alrededor como el caso, conocido durante los estudios realizados, de una persona que, ayudando en la restauración de una casa, llegó a rechazar 32 muestras de pintura hasta encontrar el tono adecuado. ¡Las diferencias que encontraba en los colores asombraba a la empresa constructora!
Otro de los descubrimientos realizados durante el estudio del tetracromatismo es el de la visión nocturna aumentada, distinguiendo colores en condiciones de baja iluminación, mientras la visión normal queda reducida a una escala de grises.

4/5 - (4 votes)
También te recomendamos leer:
Lentillas para hacer deporte, ¿vale cualquier lentilla?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top