¿El cambio de color de ojos puede darse de forma natural?

Varias líneas de investigación han ido identificando, con el paso de los años, una serie de genes que están relacionados con el color del iris de nuestros ojos, demostrando que es algo hereditario. Independientemente del color del iris de un adulto, la gran mayoría de los seres humanos, en el momento de nuestro nacimiento, tenemos los ojos de un color azul grisáceo.

El motivo de este hecho es que cuando nacemos, la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos, no se ha depositado completamente en el iris de nuestros ojos, o todavía no se ha oscurecido con la exposición a la luz ultravioleta.

El verdadero color de nuestros ojos está determinado por la cantidad de melanina.

Si el iris de nuestros ojos contiene una gran cantidad de este pigmento, su color se volverá marrón oscuro; a menor cantidad de melanina nuestros ojos tendrán tonalidades verdes, grises o marrones claras, y si tienen muy poca melanina serán azules o grises claros.

Qué puede producir un cambio de color de ojos

A diferencia del pelo o la piel, en el iris no se produce pigmento continuamente por lo que, si los gránulos de pigmento disminuyen, se dará el cambio de color de ojos y el iris se volverá más claro.

La principal causa del cambio de color de los ojos es el paso del tiempo. Lo normal es que, con la edad, se produzca el cambio de color de ojos y, aunque en la mayoría de los casos los ojos se aclaran, también puede ocurrir lo contrario, que los ojos se vuelvan más oscuros. Asimismo, se han dado casos en los que los ojos oscuros se aclaran y los claros se oscurecen.

Además, los pigmentos azules, verdes o marrones no siempre están presentes en el iris por lo que, dependiendo de las condiciones de luz, puede haber un cambio de color de ojos, especialmente en los ojos de color claro.

A continuación te enumeramos los principales factores que pueden dar lugar a un cambio de color de ojos, ya sea para oscurecerlos o aclararlos:

  • La edad: como ya hemos mencionado, los recién nacidos tienen un color azul claro o gris de ojos durante las primeras horas o días tras su nacimiento. La genética y la cantidad de melanina determinará el color de ojos, oscureciéndolos. Tras definirse el color de ojo, este ya no variará, y la mayoría de personas no experimentará cambios en el color de ojos a lo largo de su vida. Sin embargo, para un pequeño porcentaje de adultos, el color de ojos puede alterarse perceptiblemente, ya sea por enfermedades como el glaucoma pigmentario, que aparece principalmente en hombres blancos miopes de la tercera edad, o por otras causas.
  • La exposición al sol: se estima que la producción de melanina puede activarse con períodos prolongados de exposición solar, ocasionando un oscurecimiento del color de los ojos. Asimismo, las variaciones en intensidad de la luz artificial derivará en cambios notables de la percepción del color de los ojos.
  • Las emociones: ciertos estados de ánimo como la felicidad, el enfado o la tristeza provocan cambios en la dilatación de la pupila y en el color del iris debido a las hormonas liberadas. Cuando estamos furiosos o muy contentos, los ojos parecen tener un color más vibrante, y al llorar, los ojos enrojecidos contrastan con el color de ojos, que con la humedad de las lágrimas parece verse más intensificado. 
  • La ropa y el maquillaje: por todos es sabido que los colores de ropa a juego con tus ojos realzarán su color, y los maquillajes oscuros como sombras o delineados negros contrastarán con tus ojos y destacarán tu mirada. No obstante, se trata de una cuestión meramente de percepción, no hay un cambio físico en el iris. 
  • La dieta: somos lo que comemos, y la dieta también puede influenciar el color del ojo. Consumir alimentos ricos en vitaminas y hierro como las espinacas, aceite de oliva, nueces y zanahorias contribuye a rejuvenecer la mirada y cuidar la salud visual. Una dieta equilibrada no cambiará de forma radical el color de tus ojos. Pero proporcionará no solo una buena visión, sino que también dará un mayor brillo y transparencia a la mirada, ayudará a tener una mácula sana y más blanca, lo que dará un aspecto de tener una tonalidad más clara. Todo esto constituye una excelente solución para aclarar el color de los ojos de manera natural. 

Asimismo, existen técnicas como la queratopigmentación u otras cirugías láser que cambian permanentemente el color del ojo mediante disparos de láser sobre el iris que mandan los pigmentos al humor acuoso, aclarando el color del ojo. 

No obstante, estas prácticas están desaconsejadas por oftalmólogos y especialistas, por haber riesgos como infecciones y obstrucciones que impiden que los líquidos se drenen adecuadamente, aumentando la tensión ocular y pudiendo producir glaucomas u otras complicaciones. Además, la melanina es una barrera importante que ofrece protección a nuestros ojos.

No es recomendable alterar una estructura tan delicada como la del ojo ni someter un ojo sano a una intervención de riesgo únicamente para fines estéticos, por lo que si lo que deseas es cambiar el color de tus ojos, la alternativa más segura son las lentillas de colores. Las encontrarás en nuestra tienda online o en tu centro Medical Óptica más cercano.

 ¿Tienes dudas? ¿Has notado cambios en el color de tus ojos espontáneamente? ¿Te gustaría consultar con un especialista? Pide cita gratis, estaremos encantados de atenderte. 

3.9/5 - (30 votes)
También te recomendamos leer:
Los ojos en el universo de Juego de Tronos

Sobre el autor

37 thoughts on “¿El cambio de color de ojos puede darse de forma natural?”

    1. Hola, Rodrigo. Efectivamente hay algunas clínicas estéticas que realizan estas prácticas. Desde Medical Óptica Audición desaconsejamos esta práctica ya que al eliminar la melanina, lo que estamos haciendo es quitarle protección al propio ojo. Espero que hayamos respondido a tu pregunta. Un saludo

    2. Hola. A mí, sinceramente, me encantaría tener los ojos azules. Los tengo entre marrón oscuro y claro. ¿Podré cambiarme de color? Gracias

      1. Buenos días, Anyi. Es cierto que cuanto más claro es el ojo, más fácil es el cambio hacia algunos colores. El marrón es «poco agradecido» para con las lentillas claras. Hay multitud de lentillas de colores, con diferentes intensidades y coloraciones. Lo mejor es que te acerques, sin compromiso, a cualquiera de nuestros centros y puedas probar diferentes lentillas hasta que encontremos el color deseado. Puedes pedir cita aquí: https://medicaloptica.es/cita/motivo

  1. Vicenta Lezama

    Buenos dias…soy uma mujer de 56 años, tenia los ojos marrones, he notado estas ultimas semanas q los ojos se me han aclarado a un tono gris claro azulado…a que se debera el cambio, es normal.?…o debo preocuparme?

    1. Hola, Vicenta. Hay veces que ocurre un pequeño aclarado del color de los ojos en personas en edad adulta y no tiene ningún tipo de problema. Si ese cambio fuera drástico y se diera, por ejemplo, de marrón a verde (heterocromía) sí que sería recomendable visitar a un especialista que pudiera realizar un estudio del porqué del cambio de color. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo

  2. EltonStark

    mis ojos fueron toda la vida verdes y las personas me lo decían seguido pero me di cuenta de que mis ojos se oscurecieron tomando un color cafe y verde menos brillante a como eran antes, es normal?

    1. Es normal que con el paso de los años los ojos sufran variaciones en el color. Si esta variación fuera muy repentina, lo mejor sería visitar a un profesional para que pueda estudiar si hay algún tipo de anomalía.

  3. JORGE OSORIO

    HOLA SOY JORGE, NACI CON LOS OJOS DE COLOR VERDE, PERO DESPUES DE QUE CUMPLI LOS 15 AÑOS EL TONO DE MIS OJOS EMPEZO A CAMBIAR HASTA QUEDAR COLOR AVELLANA, PORQUE ME SUCEDIO ESTO? A QUE SE DEBE?, GRACIAS.

    1. Buenas tardes, Jorge. Es normal que con el paso de los años se suframos cambios en el color de nuestros ojos debido a la cantidad de melanina de los mismos. Es algo más habitual de lo que parece. Esperamos haberte podido ayuda. Un saludo 🙂

      1. Hola Medical Óptica Audición tengo 11 años y mis ojos son marrones con tonos claros e estado notando que mis ojos se an aclarado eh oído biokinesis plz díganme porque se aclaran y si me recomiendan la biokinesis

        1. Buenos días. Los cambios en los ojos suelen suceder debido a la cantidad de melanina que hay en los mismos. Esta cantidad puede variar a medida que pasan los años y por tanto poder cambiar el color de nuestros ojos. Pero no es nada de lo que preocuparse ni perjudicial para nuestra salud. Muchas gracias

    1. Buenos días. No se han demostrado beneficios de la biokinesis en relación con los ojos. En lo que sí creemos es en que el cuerpo va sufriendo modificaciones con el paso del tiempo y se puede alterar de manera natural el color de los ojos, sin necesidad de técnicas como la biokinesis. Muchas gracias

  4. Hola mis ojos son marron algo claro y ultimad amente se an aclarado y solo tengo 11 años es normal por cierto tengo mucha familia con ojos azules y verdes puede ser que cambien?
    pdt e oido audios biokinesis

    1. Buenos días, Javier. El cambio de color es totalmente normal, y más habitual de lo que parece. No tienes de qué preocuparte, ya que como comentamos en el artículo, el color de ojos puede sufrir variaciones con la edad. Muchas gracias por tu pregunta

  5. Hola!, estaba viendo este informe, porque de alguna razón mis ojos se aclararon, fue como en un mes y algo, no estoy segura si tengo familiares con los ojos claros asi q nose si fue por eso, tengo 14

    1. Buenos días, Flavia. Es normal que el color de nuestros ojos varíe con el paso de los años, y más a edades tempranas. Así que no debes preocuparte. Pero si tienes alguna preocupación, puedes visitar a tu oftalmólogo para que te ayude a aclarar tu caso más concretamente. Muchas gracias

  6. Dixon landaeta

    Tengo 18 y me e dado cuenta de q el color de mis ojos a acalrado son marrones es normal o seguiran cambiando? Que lo produce

  7. Andrés Godoy

    Hola, tengo 24 años y soy de ojos marrones claros, con algo de amarillento. me pasa que a los 16 y 17 mis ojos se aclararon mucho tanto que la gente siempre me dijo que mis ojos eran verdes a pesar de que esto no es asi. esto me causo un poco de miedo ya que tengo un glioma en el quiasma óptico y pensé que podía estar relacionado con eso. además tengo distiquiasis, mi duda es ¿existirá alguna relacion?

    muchas gracias

    1. Hola Andrés, el glioma afecta a las conexiones nerviosas del ojo y de momento no se conoce ninguna relación entre esta y el cambio de color de ojos. Pero como es una patología poco frecuente, puede haber casos en los que esto ocurra. De todas formas si tienes mucha preocupación te aconsejamos que acudas a tu oftalmólogo de referencia para estar más tranquilo.

    1. Hola Mássimo, no hay ninguna forma natural para poder oscurecer los ojos, solo puede hacerse mediante cirugía láser y no es nada recomendable que lo hagas, ya que a la larga puede producir problemas oculares graves. Nunca aconsejamos que por estética se ponga en riesgo una parte del cuerpo que está totalmente sana.

  8. Hola tengo 14 años, antes tenia los ojos marrones claritos miel, ahora los tengo en un azul intenso, deberia preocuparme?

    1. Hola Claudia, es normal que con el paso de los años se suframos cambios en el color de nuestros ojos debido a la cantidad de melanina de los mismos. Si el cambio ha sido progresivo a los largo del tiempo no tienes porqué preocuparte, pero si ha sido en pocas semanas te aconsejamos que acudas a un especialista para asegurarte de que no hay ninguna anomalía. Esperamos haberte ayudado.

        1. Hola Daniela, como comentamos en el artículo, no es posible cambiar el color de los ojos de forma natural. Lo único que puede hacerlo es el laser, pero lo desaconsejamos totalmente porque a la larga vas a tener muchos problemas oculares.

  9. Hola tengo 16 años y tengo los ojos de color marrón claros y me encantaría tenerlos de color verde natural podré cambiarme de color de mis ojos? Y una cosita más como sería el proceso para cambiar el color de mis ojos gracias

    1. Hola Inés, como explicamos en el artículo, de forma natural no se puede cambiar el color de ojos, lo mejor y más seguro que puedes hacer es utilizar lentillas de colores. El color de ojos solo se puede modificar sometiéndote a una operación con láser y no lo recomendamos para nada, porque a la larga te va a dar problemas visuales. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top