Protección UV: ¿por qué necesitas gafas de sol todo el año?

¿Sabías que los rayos ultravioleta no son dañinos solo durante el verano? El sol está presente en nuestra vida durante todo el año, por lo que es crucial proteger nuestra vista también en otoño e invierno. Ahora que los días empiezan a acortarse, debemos seguir teniendo en cuenta la protección UV de las gafas de sol, accesorios especialmente utilizados en verano, cuando debido al calor y a la mayor cantidad de tiempo que pasamos al aire libre, resulta mucho más evidente su uso.

Así, no debemos olvidar que el resto del año esta protección también es necesaria y se tiene que hacer extensible a personas de todas las edades, niños y ancianos incluidos.

Cuando no protegemos adecuadamente los ojos del sol, podemos llegar a sufrir:

  • Lagrimeo
  • Dolor intenso
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño dentro de los ojos
  • Intolerancia a la luz o fotofobia
  • Ojos rojos
  • Disminución de la agudeza visual

La importancia de una buena protección UV: gafas adecuadas

La protección UV mediante gafas de sol es muy importante durante otoño e invierno, especialmente para las personas que viven en zonas donde la nieve es habitual. Los rayos ultravioleta se reflejan en la nieve, lo que puede provocar efectos tan dañinos como los que podemos sufrir en verano en la playa.

Otro elemento a tener en cuenta es que las características de las gafas de sol dependerán de las actividades que queramos realizar. Así pues, hay que procurar no elegir las gafas de sol únicamente por parámetros estéticos.

Factores como el tipo de filtro o el color del cristal serán determinantes en el momento de adquirir unas gafas de sol realmente adaptadas a nuestras necesidades. Las categorías del número 0 al 4 indican el nivel de protección de la lente, siendo el nivel 0 el que deja penetrar más luz y el nivel 4 el que presenta un filtro más oscuro, especialmente fabricado para las circunstancias con mucha luminosidad (alta montaña, desierto, etc.).

¿Cómo podemos saber si unas gafas de sol son adecuadas? Siempre deberían ir acompañadas de un prospecto que especifique las características del filtro UV de las lentes, así como de un marcado de la Comunidad Europea (CE), que demuestre su correcta homologación.

En Medical Óptica Audición puedes encontrar una amplia gama de productos de protección UV como gafas de sol para todo tipo de finalidades: conducción, deportes, actividades diarias, etc. ¡Encuentra ahora las tuyas!