¿Por qué hay tan pocas personas con ojos verdes?

El color de nuestros ojos viene dado por una combinación de melanina con otros pigmentos, que le otorga al iris su color azul, marrón o verde. Dentro del grupo de colores más habituales, entre el 55 y el 79% de la población mundial tiene los ojos marrones, el 8-10% de personas los tiene azules y sólo entre el 2 y el 3% de la población representa a las personas de ojos verdes, siendo menos del 1% los que tienen ojos grises, el color de ojos más raro del mundo.

La coloración de ojos verdes es muy poco común, y se caracteriza por tener muy poca melanina y un mayor grado del pigmento llamado “lipocromo”. Esta falta de melanina le da al iris un tono azulado, que mezclado con el lipocromo resulta en el preciado color verde de ojos. 

Al nacer, los bebés de ojos verdes siempre los tendrán azules o grises, y adquirirán el color verde al cumplir el primer año de vida. 

La mayor concentración de personas de ojos verdes se da en el centro, norte y este de Europa, siendo más las mujeres las que tienen este apreciado color de ojos. Es más frecuente encontrar ojos verdes en países como Hungría, Islandia y en las poblaciones pastún que proceden de las zonas de Afganistán y Pakistán. 

Un claro ejemplo de ojos de color verde en esta zona es el caso de Sharbat Gula, la protagonista de una de las portadas más famosas de la revista National Geographic, lanzada en junio de 1985. 

El ranking de los colores de ojos más raros

En el top de los cinco colores más raros, las personas con ojos verdes ocuparían el quinto puesto. En el cuarto puesto nos encontramos a las personas con ojos de color ámbar, un tono de iris amarillento que se produce por la predominancia de lipocromo y que se conocen como ojos de lobo.

El siguiente de la lista es “el violeta”, como los de la actriz Liz Taylor, que son el resultado de la mezcla de tonos rojos con reflejos azules. Este singular color también es frecuente en personas afectadas de albinismo. Sabemos que el color de iris violeta no existe, sino que se trata del color lapislázuli, un tono de azul muy intenso que con determinada luz pueden dar la ilusión de ser violetas. 

En el puesto número dos encontramos los “ojos negros, aquellos en los que el color marrón es tan oscuro que es imposible diferenciar el iris de la pupila, y que se da en el 1% de la población. Los ojos negros también pueden darse por la aniridia, una condición que provoca serios problemas visuales en la que se carece de iris.  

Y llegamos al puesto número 1. ¿Qué color de ojos es el menos frecuente de todos? El color gris es el más raro de todos, representando a menos del 1% de la población mundial. Los podemos encontrar en el norte y este de Europa y ocurre por una carencia muy prominente de melanina en el iris. 

Sean del color que sean, cuida de tus ojos

Ya sean verdes, azules o marrones, lo más importante es cuidar tu vista y tomar las precauciones necesarias para evitar daños solares, fatiga y problemas derivados del uso de pantallas o corregir los defectos refractivos a tiempo. 

Si tu visión empieza a ser borrosa, tienes irritación o cualquier otra molestia, acude a tu centro Medical Óptica Audición más cercano para una revisión de la vista gratuita, donde recibirás atención personalizada y encontrarás los mejores modelos de gafas de sol y graduadas

Nos dedicamos a cuidar de tu salud visual a cualquier edad y en cualquier estación. No dudes en visitarnos, nuestros profesionales te atenderán y asesorarán en lo que necesites. 

4.5/5 - (15 votes)
También te recomendamos leer:
Tratamiento antirreflejante premium para lentes: qué es y por qué te conviene

Sobre el autor

3 thoughts on “¿Por qué hay tan pocas personas con ojos verdes?”

    1. Hola, Fina. Cuidado con los ojos debemos tener todos, tanto con ojos marrones, como con azules o verdes, como es tu caso. El único cuidado especial que te recomendamos es que utilices gafas de sol todos los días que haya algo de claridad, ya que son más sensibles los ojos claros. Si tienes los ojos verdes, siempre es recomendablé que lleves unas gafas contigo para poder utilizarlas cuando necesites. Muchas gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top