¿Están los problemas de vista relacionados con el aprendizaje?

¡Ahora lo veo claro! es una expresión que se utiliza a menudo cuando conseguimos entender algo, relacionando la vista con la comprensión de las cosas. Y realmente son dos procesos que guardan una gran relación ya que los problemas de vista afectan al aprendizaje de una forma muy directa.
Los problemas de vista afectan a nuestra destreza en la realización de las tareas, a la manera en que aprendemos, leemos y escribimos, afectando de forma importante en el aprendizaje. Muchas veces, los problemas de aprendizaje son debidos a problemas visuales, y no a ser vago o no querer aprender.

Los problemas de vista al leer y escribir

En el aprendizaje, la lectura y la escritura son las tareas más importantes, pero alguien que tenga problemas, debidos a su visión, puede que vea las palabras pero no su significado, haciendo que leer y escribir no sean tareas agradables y dificultando el aprendizaje.
Al leer alineamos los ojos en un mismo punto, enfocando para que el material se vea, y se mantenga, claro, movemos los ojos de forma coordinada por las distintas líneas impresas y decodificamos las palabras, interpretando mentalmente su significado.
La escritura es un proceso inverso al de la lectura. En nuestra mente creamos las imágenes y las codificamos en palabras que plasmamos a través del medio que utilicemos, como un lápiz o un teclado, y usamos nuestra vista para ver lo que estamos escribiendo.
Está claro que los procesos visuales están relacionados directamente con la lectura y la escritura, por lo que los problemas de vista pueden afectar a estas tareas, dificultando el aprendizaje.
No siempre es fácil detectar si existen estos problemas de vista, pero un Optometrista Comportamental podrá evaluar su existencia y prescribir la terapia, o las lentes, que ayuden en su solución.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Cuida de tus ojos en el trabajo: Día Mundial de la Visión 2023

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top