Cómo cuidar los ojos para tener una buena salud ocular

Nuestros ojos están activos desde que nos despertamos hasta que volvemos a acostarnos, pero solo les prestamos atención cuando tenemos alguna molestia, lo cual es un error grave. Si queremos tener una buena salud ocular, debemos saber cómo cuidar los ojos.
Ciertos hábitos que realizamos a diario, como mirar constantemente pantallas de móviles y ordenadores, el aire acondicionado o la calefacción, el tabaquismo o un mal uso de lentes de contacto, pueden dañar progresivamente nuestra visión, sin que nos demos cuenta del perjuicio que estamos ocasionando a nuestros ojos. Es importante saber que ciertas prácticas pueden ayudarnos a paliar los efectos negativos y mejorar nuestra salud ocular.

Cómo cuidar los ojos

Los primeros consejos para tener una buena salud visual son los habituales: realizar revisiones oftalmológicas periódicamente, dormir lo suficiente, llevar una alimentación sana y proteger los ojos del sol. Además de estos consejos, te contamos cómo cuidar los ojos frente a los efectos nocivos de los hábitos cotidianos.
El uso de las pantallas, tanto del móvil como del ordenador, es un hábito frecuente que suele provocar sequedad en los ojos. Para proteger nuestros ojos debemos limitar el tiempo de uso, parpadear cada 30 segundos, y seguir la regla del 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos miremos algo que se encuentra a 20 pies de distancia, unos 6 metros, durante 20 segundos. Si pasas más de 8 horas al día delante de pantallas digitales lo mejor es que uses gafas con filtro a la luz azul.
Las personas que usan lentes de contacto deben evitar usarlas más de 19 horas seguidas, evitar dormir y nadar con las lentillas puestas, y seguir las indicaciones para su correcto mantenimiento. También es importante desmaquillarse al final del día, para evitar que el rímel o el delineador entren en el ojo y lo irriten, y usar con moderación las gotas contra los alérgenos, ya que su uso diario puede provocar un efecto rebote y empeorar el problema.
La principal afección provocada por nuestros hábitos diarios es la del ojo seco, por lo que es recomendable tener a mano lágrimas artificiales que nos ayuden a mantenerlos húmedos, disponibles en todos los centros Medical Óptica Audición.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Juegos para ejercitar la agudeza visual para toda la familia

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top