¿Cuántas veces parpadean los ojos?

El parpadeo de los ojos tiene dos funciones básicas para nuestro organismo. Por un lado, cerrar los ojos nos ayuda a evitar objetos que se aproximan o luces intensas que pueden dañar nuestro sistema visual y, por otro lado, mantiene el ojo hidratado, distribuyendo las lágrimas por su superficie. El parpadeo de ojos puede ser voluntario o reflejo, es decir, cuando sucede de forma involuntaria.
Algunas investigaciones realizadas recientemente han determinado que el parpadeo de los ojos desactiva ciertas zonas cerebrales, relacionadas con el sistema visual, permitiendo que, al volver a focalizar lo que estábamos viendo, le prestemos una mayor atención y, de paso, le demos un cierto descanso a nuestro cerebro.

Pasamos un 10% del día con los ojos cerrados

En circunstancias normales, parpadeamos aproximadamente cada cinco segundos. Teniendo este dato en cuenta, una persona que se mantenga despierto durante 16 horas parpadearía sus ojos unas 11.520 veces al día, lo que supondría más de 4,2 millones de parpadeos durante el año.
Pero la velocidad con la que parpadean los ojos no es siempre la misma y ésta se ajusta a la actividad que en cada momento estemos llevando a cabo. Durante los momentos de lectura la frecuencia de parpadeo de ojos es de 15 a 20 veces por minuto aproximadamente, mientras mantenemos una conversación la media de veces por minuto se sitúa en torno a 22, pero cuando estamos frente a un ordenador, nos concentramos tanto en la pantalla que llegamos a parpadear menos de 5 veces en un minuto, lo que puede provocarnos sequedad en los ojos.
Y es que, si permanecemos más de un minuto sin parpadear los ojos, comenzaremos a sentir ciertas molestias, irritación, enrojecimiento, o visión borrosa, ya que se produce una desecación lagrimal en la córnea que conocemos de forma popular como ‘ojo seco’.

3.5/5 - (4 votes)
También te recomendamos leer:
Lentillas de colores para Halloween que arrasan: máximo confort y seguridad

Sobre el autor

2 thoughts on “¿Cuántas veces parpadean los ojos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top