Consejos para una buena salud auditiva

El 3 de marzo se celebra, el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, con el que se intenta que las personas nos hagamos una revisión para comprobar el estado de nuestra salud auditiva.
Esta fecha fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, en el año 2007, y su elección se debe a que el número 3 representa el símbolo de las orejas.
La pérdida auditiva es una discapacidad sensorial que, según las estimaciones, afecta a 278 millones de personas, lo que supone el 4,2% de la población mundial. Las principales causas de la pérdida de audición son: ruidos excesivos, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto o peso bajo al nacer, medicamentos ototóxicos o enfermedades infecciosas, como la meningitis o la rubeola.
Estas son las consecuencias de no solucionar correctamente una pérdida auditiva:

  • Soledad, aislamiento, depresión
  • Disminución del rendimiento académico o laboral
  • Dificultad para las relaciones sociales.

Hábitos para una buena salud auditiva

Para tener una buena salud auditiva es importante cuidar los oídos desde pequeños y seguir las revisiones recomendadas. Entre los hábitos para una buena salud auditiva está reducir el número de aparatos sonoros que funcionan a la vez, así como su volumen, no usar reproductores de música durante mucho tiempo y mantener su volumen por debajo del 60%, y utilizar la protección auditiva adecuada si se trabaja con aparatos ruidosos.
Hay que ser cuidadoso con los oídos ante infecciones, catarros o gripes, no introducir objetos en los oídos, ni tan siquiera los bastoncillos de algodón, y secarse los oídos después del baño y en la piscina o usar tapones para evitar la humedad en el conducto auditivo.
Otro consejo para tener una buena salud auditiva es visitar al médico especialista ante cualquier molestia en los oídos, o si se detectan retrasos en el aprendizaje o el habla de los niños, así como realizar revisiones auditivas periódicas a partir de los 50 años.
Visita tu centro de Medical Óptica Audición más cercano o solicita tu cita previa en la web, y te realizaremos un completo chequeo auditivo gratis para comprobar tu salud auditiva. Y si vienes durante el mes de marzo… ¡te llevarás un obsequio de regalo!

1/5 - (1 vote)
También te recomendamos leer:
¿Qué es la presbiacusia y qué hacer cuando llega?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top