¿Cómo evoluciona la visión del bebé?

En Medical Óptica Audición sabemos que son muchas las dudas que los padres pueden plantearse acerca de la visión del bebé, sobre todo porque se trata de un sentido que, a diferencia del resto, se desarrolla progresivamente.

La visión es un proceso gradual que se inicia en los primeros meses de vida del niño. Durante sus primeros días, el bebé tiene muy poca capacidad visual, ya que solo puede ver a una distancia de 25 centímetros, reconociendo únicamente luces y sombras. Después del primer mes, poco a poco empieza a distinguir el rostro materno y parte de su entorno.

A partir del cuarto mes el bebé comienza a desarrollar convergencia y acomodación, dos funciones básicas para enfocar correctamente. En esta etapa sus ojos comienzan a trabajar unidos, lo que se conoce como coordinación binocular, adquiriendo así la percepción y la profundidad para que sea capaz de coger y manipular objetos.

A los 6 meses la visión del bebé aumenta hasta ser capaz de ver a una distancia de cinco metros, y en un radio de 180 grados. Es en esta etapa cuando el bebé ya puede fijar y mantener la mirada más tiempo.

¿A qué edad la visión del bebé se desarrolla por completo?

La visión central se alcanza alrededor del año de vida del bebé, que es también cuando se amplía el campo visual. Durante esta etapa, aumentan las cosas que el bebé puede abarcar con la mirada, y con el paso de los meses, el bebé es capaz de reconocer más y más objetos.

La franja de edad comprendida entre el primer y el tercer año de vida también es sumamente delicada, ya que durante este periodo el ojo es muy sensible a cualquier daño, porque su desarrollo aún no se ha consolidado. Todas las etapas del desarrollo del ojo son importantes, porque en términos de agudeza visual, el niño alcanza la misma agudeza que un adulto a los 6 años de edad.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Gafas o lentillas en el coche: así es el nuevo código del carnet de conducir

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top