¿Sabías que existen alimentos para los ojos?

Las ciencias de la alimentación y de la nutrición revelan la importancia de tener una alimentación adecuada para nuestra salud y nuestro bienestar físico y emocional. Además, descubrir las funciones que los diferentes nutrientes desempeñan en el organismo nos ha permitido conocer también los mejores alimentos para los ojos, es decir, alimentos adecuados para una buena salud visual.
Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que resultan aprovechables por nuestro organismo y nos permiten tener la energía para las funciones vitales y para las actividades que realizamos.
Además, los nutrientes son vitales para formar y mantener los órganos, tejidos y nuestro sistema defensivo frente a agentes externos e infecciones, y regular los procesos de nuestro organismo. El agua y la fibra no nos nutren, pero también son importantes para que nuestro organismo funcione correctamente.

Los mejores alimentos para los ojos

Uno de los alimentos que no debe faltar en nuestra alimentación son las zanahorias. La hortaliza por excelencia, cuando se habla de salud visual, es rica en betacarotenos que nuestro organismo convierte en Vitamina A, y reduce la posibilidad de la aparición de cataratas a la vez que protege la retina. Cuanto más naranja sea la zanahoria, mucho mejor.
Las verduras de hoja verde, como la col, la lechuga o las espinacas, previenen afecciones como la degeneración macular gracias a su contenido en luteína y zeaxantina. Y otro de los alimentos para los ojos, además de por sus múltiples beneficios, es la quinoa, ya que una dieta que tenga bajo índice glucémico reduce el también el riesgo de degeneración macular.
Las naranjas nos aportan vitaminas que conservan sanos los vasos sanguíneos oculares, y reducen el riesgo de cataratas, la pérdida de agudeza visual y la degeneración macular. Por su parte, los huevos aportan numerosos nutrientes a nuestro organismo, evitando que aparezcan las cataratas, y su contenido en zinc reduce la sequedad ocular y el riesgo de padecer glaucoma.
Otros alimentos para los ojos son el chocolate negro, que protege y mejora el flujo de los vasos sanguíneos, mantiene el cristalino y la córnea fuertes, y baja la presión arterial, lo que es beneficioso si se tiene glaucoma, y los cacahuetes, que evitan los daños en los vasos sanguíneos, y retrasan la aparición de degeneración macular y cataratas.

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
Vitíligo: ¿afecta también a los ojos?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top